División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12685
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-67-2009
2 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-67-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12685
2 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1700
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-67-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.114.479.770,06.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 72-2009, celebrada el 16 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. CM-862-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Nydya Arroyo Mora
2
15 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 10622
FAX: 2229-74-46
15 de octubre, 2009
DFOE-SM-1413
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios públicos y, recolección y tratamiento de basura, así como devolución del estudio de costos correspondiente a la prestación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado, se le informa que una vez revisados los estudios de costos relacionados con la tasa por la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios públicos y recolección y tratamiento de basura aprobados por ese Concejo Municipal, en sesión ordinaria Nro. 175, acuerdo 2009-175-06, celebrada el 31 de agosto de 2009, y remitidos por esa Secretaria Municipal mediante el oficio sin número y el oficio No. CM-791-09, de fechas 31 de marzo y 1º de setiembre de 2009, respectivamente, y complementados con documentación aportada el 30 de setiembre del año en curso, esta Contraloría General aprueba las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASAS TRIMESTRALES
(EN COLONES)
TIPO DE USUARIO
Residencial
755,00
Mixta
1.320,00
Comercial
1.885,00
SERVICIO DE ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
Por metro lineal
580,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo Nro. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa M ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 15/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
PAGE
3
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10092
30 de setiembre, 2009
DJ-1358
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para prorrogar contratación hasta el 31 de diciembre del 2009 con la empresa Berthier EBI de Costa Rica el tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado.
Nos referimos a oficio No. AL-200-1200-09, mediante el cual solicita prórroga a la autorización que se otorgó mediante oficio 060 del 7 de enero del 2009, para contratar directamente con la empresa Berthier EBI de Costa Rica el tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado hasta el 31 de diciembre del 2009, mientras se concluye con el trámite de la licitación pública.
I. Antecedentes:
Mediante oficio 060-2009 (DCA-0037), este órgano contralor autorizó contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado, por un precio de ¢8.000.00, por tonelada métrica y por un plazo de nueve meses contados a partir del 1º de enero del 2009.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que hasta el 27 de julio del 2009 el Concejo Municipal aprobó el cartel de la licitación pública para contratar este tipo de servicio y hasta el 30 de julio del 2009 la Secretaria del Concejo remite dicho acuerdo a la Proveeduría Municipal.
Expone que el 10 de agosto se publicó en La Gaceta la invitación para participar en este concurso, donde la apertura de ofertas se realizó el 1º de setiembre y, solo participó la firma Berthier EBI de Costa Rica.
Aduce que cuentan con 30 días hábiles para adjudicar esta licitación pública, sumado a que se debe tomar en cuenta si se impugna el acto de adjudicación, por lo que se estima que se puede llevar en este proceso alrededor de dos meses para concluir con la licitación pública 001-2009, lo que significa que el nuevo contr ...
Fecha publicación: 03/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
R-DJ-067-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del seis de agosto de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por Asfaltos CBZ Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación dictado a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. en la licitación restringida 2009LA-000008-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado.------
RESULTANDO
I. Asfaltos CBZ Sociedad Anónima presentó recurso de apelación el 30 de julio de 2009. --------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Vázquez de Coronado promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000008-01 para el recarpeteo y reparación de la Calle La Guaba II Etapa Cascajal y la adjudicación fue dictado a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. por un monto de ¢18.995.240, 00 (folios 142 y 151 del expediente administrativo) 2) El acto de adjudicación fue emitido el 13 de julio de 2009 y comunicado el día 23 de ese mes (ver folios 151 a 155 del expediente administrativo) ------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En la Gaceta número 23 del 03 de febrero de 2009, se publicó la resolución R-CO-10-2009, dictada por el Despacho de la Contraloría General de la República, mediante la cual se establecen los montos a partir de los cuales procede el recurso de apelación contra el acto de adjudicación, según el tipo de concurso y de acuerdo con el presupuesto de cada institución. De lo dispuesto por la resolución citada, se desprende que aquellas instituciones cuyos presupuestos de adquisición de bienes y servicios los ubiquen en el estrato H, ...
Fecha publicación: 09/08/2009
Fecha emisión: 06/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Leonardo Herrera Sánchez
13 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04905
13 de mayo, 2009
FOE-SM-0652
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado por un monto de ¢394.063.860,42.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
3. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles incrementos sa ...
Fecha publicación: 20/05/2009
Fecha emisión: 13/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
8
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 04873
12 de mayo, 2009
DAGJ-0653-2009
Señora
Licda. Ivonne G. Campos
Auditora interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta formulada por la auditoría interna de esa Municipalidad, mediante el oficio AIM-753-09 del 16 de abril de 2009 sobre los ingresos que se deben girar al Comité de Deportes.
Damos respuesta a su oficio no. AIM-753-09 del 16 de abril de 2009 sobre los ingresos que se deben girar al Comité de Deportes.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Plantea en su gestión consultiva, respecto a lo establecido en el numeral 170 del Código Municipal en cuanto a los ingresos que se deben girar al Comité Cantonal de Deportes: ¿Si dichos ingresos se deben girar según lo recaudado por la Municipalidad y si así fuera, debe el Comité ajustar su presupuesto si no recibe el total presupuestado debido a que lo ingresado no coincide con lo presupuestado, o debe la Municipalidad ajustarse al monto presupuestado por el Comité de Deportes y reintegrarles la diferencia de los ingresos recaudados?
II.- Criterio del Despacho:
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 15/05/2009
Fecha emisión: 12/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes , Personeria Juridica Instrumental, Presupuesto Ordinario, CCDR
PAGE
10
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03857
15 de abril, 2009
DAGJ-0534-2009
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ
DE CORONADO
Fax 2229 74 46
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el órgano jerarca de la Municipalidad de Vásquez de Coronado en relación al Alcalde, Contralor de Servicios y Auditor Interno.
Nos referimos a su oficio número CM-088-2009 del 03 de febrero, recibido en esta Contraloría General el 04 de febrero, ambas fechas de 2009, en donde nos consulta sobre el órgano jerarca de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. La relación jerárquica del superior en la Municipalidad en relación con el Contralor de Servicios y Auditor Interno, así como definir las competencias tanto de la Auditoría como el Contralor de Servicios.
I. Motivo de la consulta
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal número 126 del lunes 22 de setiembre de 2008, el Regidor Carlos Rodríguez Murillo, presenta moción indicando que nuestra Constitución Política en su artículo 169 indica que “ La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del gobierno municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley ”, asimismo que La Ley General de Control Interno No. 8292 en su artículo 2 de definiciones señala que el …c) Jerarca: es el superior jerárquico del órgano o del ente, ejerce la máxima autoridad dentro del órgano o ente, unipersonal o colegiado, d) Titular subordinado: es el funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones. En su artículo 10, la misma ley indica “ Responsabilidad por ...
Fecha publicación: 20/04/2009
Fecha emisión: 15/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Concejo Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Leonardo Herrera Sánchez
9 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01547
9 de febrero, 2009
FOE-SM-0146
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico, por ¢362.515.551,40, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Tesorero de esa Municipalidad, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2008 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. Para la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administrac ...
Fecha publicación: 16/02/2009
Fecha emisión: 09/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00060
07 de enero, 2009
DCA-0037
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Vázquez de Coronado
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar por un plazo de nueve meses contados a partir del 1 de enero del 2009, a la empresa Berthier EBI de Costa Rica el tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado, por un precio de ¢8.000.00, por tonelada métrica.
Nos referimos a sus oficios nos. AL-200-1757 y Al-200-1842 del 1º. y 18 de diciembre del 2008, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con la empresa Berthier EBI de Costa Rica el tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado.
Fundamenta la solicitud en lo que disponen los incisos d) y h) de los artículos 2 y 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes:
Señala que mediante oficio 15400 del 21 de diciembre del 2007, se otorgó autorización para contratar directamente con la firma Berthier EBI de Costa Rica el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Vázquez de Coronado, por un plazo de doce meses y con una tarifa de ¢8.000.00 por tonelada métrica, mientras se tramitaba la respectiva licitación pública.
Indica que el oferente dispone de dos rellenos sanitarios, a saber: Parque de Tecnología Ambiental La Uruka, sita en la Ciudadela La Carpio en la Uruca y el Parque de Tecnología Ambiental de Aczarri, ubicado en el Huazo de Aserrí.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que la autorización conferida en el oficio 15400-07 fue por un plazo de doce meses y que lo indicado en el punto 6 del apartado III de dicho oficio, en cuanto a que se debe buscar una solución definitiva al problema de los desechos sólidos, no se ha cumplido por las siguientes razones:
- Se aprobó el plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos para el Cantón de Vázquez de Coronado.
- Se aprob ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 07/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA